insta_1 copia

Biografía

“En esta propuesta las fronteras son difusas: la frontera entre la música y la poesía, y la frontera entre los estilos que me han influido, el jazz, el folk, el tropicalismo brasileño, la música de raíz…
Las letras de mis canciones a veces parten de poemas, otras son minúsculas expresiones que tratan de abarcar, con escasas palabras, significados más amplios”

 

Joana De Diego es cantante y compositora. Inicia su carrera musical en el mundo del jazz donde se ve inmersa durante una época. En 2007 viaja a Viena para colaborar con Pau Sandaran, compositor, en su trabajo final de master que presenta en el conservatorio de esta ciudad; la obra, para cuarteto de cuerda y dos voces solistas, se titula Tres poemes brasilers.

Desde el 2002 colabora con el guitarrista Sergio Belloso, en diferentes formaciones y proyectos, y en 2011 empiezan a trabajar en los temas que conformarán el disco Lluny de les teulades (Sota la palmera 2013).

Paralelamente, Joana se encuentra con Wagner Pa para dar forma al proyecto de música infantil Wag i Jo, y en 2012 De Diego colabora en el último disco del músico brasileño, Forn de Pa, donde graba las voces de la canción Les flors, de la cual ambos son autores. El disco se realiza en Dosrius, en los estudios de Sota la Palmera, y es allí donde Joana De Diego conoce a Pep Lladó, productor con quien, al año siguiente, grabará su disco de debut Lluny de les teulades.

Con Sergio Belloso (guitarras), Noelia Rodríguez (teclados), Sebi Suárez (bajo acústico), Ana Beatriz Corona (violín) y Alba Cáliz (acordeón) instrumenta, da forma y graba las canciones de su primer disco. Lluny de les teulades ha sido presentado en el festival Barnasants 2014.

En 2016, junto a Wagner Pa, graba el disco Wag i Jo-Jun i el Follet del vent, editado ese mismo año por el sello barcelonés Satélite K. Las canciones del disco, formando parte de un espectáculo familiar con narraciones y unas sugerentes proyecciones a cargo de Tatiana Halbach (Desilence studio), ha rodado por distintos festivales como el Mercat de Música Viva de Vic, el festival Jardins de Pedralbes, la sala Nau Ivanow, entre otros espacios.

Joana De Diego es hija de la desaparecida cantante de tango Elba Picó. En febrero de 2013 participa en un homenaje a su memoria junto con una larga lista de músicos amigos de Elba, como Paco Ibáñez, Mayte Martín, Carme Canela, Marcelo Mercadante, Jorge Sarraute…

Actualmente, la cantante se encuentra en proceso de grabación de un nuevo disco que se titulará Timbla, en el que recupera el legado de su madre interpretando algunas de sus canciones, dándoles un enfoque diferente, desde la visión de la canción de autor y la fusión con el jazz, la música de raíz, toques rock y flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>